top of page

Autoconstrucción de paisajes

Instalación

Madera recuperada, cartón, lámina, plástico

4 fotografías impresión digital (10 x 15 cm c/u)

3 dibujos plumilla sobre papel (29,7 x 42 cm c/u)

1 dibujo plumilla sobre papel (60 x90 cm)
Medidas Variables.

Año 2015

La agresividad de las rugosas y ajadas paredes de hormigón, los hierros retorcidos y corroídos, perdurarán como testimonios de una nueva estética urbana basada en una analogía biológica, no ya de los cuerpos sanos y atléticos de los habitantes de la Ville Radieuse de Le Corbusier, sino de enfermedades y epidemias como el Sida, el cáncer, las drogas, los homeless, expresivos de la actual presencia de los “otros” en el espacio corporativo de las grandes metrópolis.

Robert Sagré, “Reflexiones urbanas al principio del milenio” 2006

Las transformaciones urbanísticas han hecho cada vez más complicado identificar lo rural de lo urbano. La frontera que los separa es territorio de negociaciones, adaptaciones, y principalmente dominación. Lo rural termina por ceder ante  una contemporaneidad acelerada como la conocemos.

 

El aspecto visual que se genera en dichas hibridaciones, crea formas difíciles de imaginar; como son las casas de autoconstrucción, derivadas del ingenio empírico de quienes las habitarán. Debido a la nula planificación, en su conjunto actúan como un ente en constante expansión reconfigurando las periferias de las ciudades, creando la batalla sinfín entre el campo y la ciudad.

 

 “Autonstrucción de paisajes” es el resultado de una investigación formal que deriva en una instalación, dibujos y fotografías,  buscando representar la forma en que operan estas construcciones en dichos territorios, próximos a su adaptación a la urbe, concibiendo un nuevo paisaje.

bottom of page